sábado, 25 de julio de 2009

LA TOQUE BLANCHE


LA TOQUE BLANCHE, el gorro de cocinero
¿Se han preguntado alguna vez de dónde viene la costumbre del gorro de cocinero?
Que las personas que trabajan entre fogones cubran sus cabellos es una medida higiénica, es de puro sentido común, ¿pero porqué con semejante artilugio vertical tan alto?
Como suele ocurrir con las prendas de vestir, a la función práctica del sombrero siempre le ha acompañado una función simbólica y aún más de identidad y diferenciación. Y en el caso del gorro de cocinero ocurre exactamente igual. Lo que comúnmente se entiende por gorro de cocinero, la Toque Blanche, ésa nívea torre, alta y hueca, ha sido entendido por muchos como representación simbólica de una corona, cuya altura distinguiría al chef, el artista, al creativo, del resto de los ayudantes y cocineros de menor categoría. Pero la verdad es que ésa forma cilíndrica y alta es puramente práctica ya que mantiene fresca la cabeza , protegida de las altas temperaturas de la cocina, pues en su interior se solía colocar una bolsa de agua fría directamente en contacto con la cabeza .

La invención del gorro tal como la conocemos hoy en día se atribuye a uno de los visionarios de la cocina francesa del primer tercio del siglo XIX, el famoso Marie-Antoine Carême (1783-1833), el gran cocinero de la corte europea de principios de siglo, que fue uno de los primeros que se preocuparon no sólo de la creatividad culinaria sino de las condiciones del trabajo rediseñando los uniformes hasta entonces empleados en cocina. A él se debe la implantación del uniforme blanco, lo que hoy son pantalón y filipina doble.

El uniforme de un chef debe representar rango y pulcritud, por eso se adoptó el color blanco, no sólo es el color que menos calor retiene, sino que también es en el que más podría observarse la suciedad, por tanto es símbolo de limpieza que permanezca inmaculado.

En su nueva reestructuración del vestuario, Carême pensó que los sombreros debían ser de diversos tamaños para distinguir a los cocineros de los chef. Se usarían sombreros altos con diversas jerarquías: el chef de mayor rango porta el gorro más alto y los cocineros más jóvenes lo harían con sombreros más cortos, tipo casquillo. El de Carême en concreto tenía 18 pulgadas (45 cm.) de alto, era de tela de raso y llevaba pequeñas flores de oro (asemejando florecillas de mostaza) que no se quitaba en sus dominios ni ante Alejandro de Rusia. Durante la Edad Media, descubrirse la cabeza era un símbolo de servidumbre ante el señor feudal, de modo que no descubrirse la cabeza: "equiparaba" de algún modo las categorías.

Hoy en día La Toque Blanche, debe tener 100 tablas o barras recorriéndola para simbolizar la maestría de quien lo porta, pues representan las 100 maneras distintas en que un buen cocinero debe saber preparar huevo.

Sin embargo, la primera mención histórica que se conoce de esta prenda como tal , la hace el abate Coyer -jesuita preceptor del príncipe de Turena- quien describe al cocinero como un hombre que viste ricamente, lleva espada al cinto, luce diamantes en sus dedos y que se distingue del duque de Orleans por el gorro que usa y no más. Pero claro, el origen de la toca de cocinero se remonta mucho más atrás. Se cuenta que en Asiria, en las casas reales, el jefe cocinero usaba un gorro que asemejaba la corona de su amo real, esta distinción también era usada con el propósito de que los sirvientes valiosos permanecieran fieles a sus amos.

Pero fue durante la caída del imperio Bizantino, al final del siglo VI, cuando se tomó como modelo, el gorro usado por los sacerdotes ortodoxos griegos. Resulta que en su huída de la invasión de los bárbaros del norte algunos de los intelectuales y artesanos buscaron refugio en los monasterios para evitar la persecución, y allí, ocultados entre los sacerdotes de los monasterios, comenzaron a usar las mismas ropas que ellos - incluyendo sus sombreros altos y trajes largos-con la excepción de que las ropas de los chef eran grises y la de los sacerdotes negra.

El segundo intento de reforma en cuanto a vestuario se refiere, llegaría con el Chef Alexis Soyer (1809-1858) también francés, innovador y chef que introdujo la cocina al vapor en el Reform Club de Londres. Soyer era conocido por tener todo su guardarropa -incluyendo sus trajes de trabajo- hechos por un sastre a la medida. Usaba sombreros tan excéntricos como boinas de terciopelo rojas, y sus filipinas a menudo estaban cortadas en diagonal, con solapas grandes. El llamó su estilo individualista:"à la zoug-zoug”.

Excéntrico hasta el límite, Alexis era un joven cocinero en el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando estallo la Revolución francesa en 1830; el pueblo enfurecido asaltó el palacio y llego a las cocinas y empezó a destrozar el mobiliario, Soyer al notar la gravedad del peligro para su vida , ni corto ni perezoso esgrimió una olla y un cucharón y con ese tambor improvisado comenzó a cantar La Marsellesa, a los pocos instantes los revolucionarios lo adoptaron como símbolo y lo llevaron en hombros por las calles en triunfal paseo.
¡Lo que se puede hacer con una cacerola, mon dieu!

Excelente artículo prestado de:
http://pongameuncafe.blogspot.com/2009/01/la-toque-blanche-el-gorro-cocinero.html


Imagen http://es.tinypic.com/





ARROZ CON LECHE...


ARROZ CON LECHE...
¿Quién no ha crecido escuchando esta famosa melodía infantil con la que muchos aprendimos a cantar? (bueno, cantar así como que cantar es un decir, lo que para muchos nunca estuvo muy claro era eso de tener que casarse con una viudita de la capital, que no solo tenía que saber coser y planchar, sino además, poner la mesa en su santo lugar...) Hoy hablaré de un cereal que ha estado presente a lo largo de nuestra vida, casi a diario. Nos ha alimentado desde que celebramos la aparición de nuestros primeros dientes y es el acompañante ideal para casi todo tipo de comidas, especialmente, las que tienen esa salsita que tanto nos gusta a los panameños. Me refiero, por supuesto al Arroz (Oryza sativa), uno de los soportes alimenticios de la mayoría de las culturas, especialmente la oriental. La versatilidad de esta gramínea (por extensión, todos los granos que se desarrollan en espigas como el trigo, la avena o la cebada) es tan grande como la cantidad de variedades que encontramos alrededor del mundo. Algunas de sus preparaciones se han convertido en verdaderos símbolos gastronómicos de muchos países, como la Paella española, el Risotto italiano, el Pilaf francés, el Sushi japonés, la refrescante Chicha “de carrito” venezolana, el Congrí cubano, el Chaufa peruano...la lista puede ser interminable. En nuestro país se consume a diario prácticamente, en preparaciones tan sabrosas como el Arroz con Pollo (con el que celebramos nuestros cumpleaños); el Arroz con Guandú (Cajanus cajan) conocido también en otras latitudes como guandul, gandul, quinchoncho o frijol de palo; el Guacho o Gallo Pinto, que no tiene nada que ver con el popularísimo y muy sabroso plato costarricense; o simplemente blanco acompañando un suculento Sancocho de Gallina. Está compuesto principalmente por hidratos de carbono en forma de almidón; no es precisamente fuente de vitaminas y minerales pues la mayoría de los nutrientes importantes se pierden al ser procesado, por lo que los nutricionistas recomiendan consumirlo en su estado integral (aunque para serles franco, no me parece nada sabroso); sin embargo, es un verdadero proveedor de energía pues 100 gramos aportan alrededor de 350 calorías. Las variedades más utilizadas se diferencian entre si por el tamaño y la forma del grano y van, en una clasificación simple, desde el de grano corto, rico en almidón, como el Arbóreo que se utiliza para el risotto o la variedad japonesa con que se prepara el sushi; el de grano medio o arroz común, que usamos a diario y el arroz de grano largo, entre los que encontramos el Basmati (India) y el Jazmín (Tailandia). Se ha hecho muy popular en los últimos años el Parboiled, que no es exactamente una variedad, sino un arroz que ha sido sometido a un proceso de vaporización para facilitar la cocción. Teniendo en cuenta todo lo que he dicho, el arroz es entonces un aliado invalorable en la cocina, sabroso, nutritivo y muy barato. También es muy versátil, como lo demuestran las recetas a continuación.
Imagen: www.derechoalimentacion.org

RECETAS CON ARROZ III



ARROZ CON ATÚN
Para comer sabroso cuando estamos apurados...
(4 a 6 porciones)
Ingredientes:
2 tazas de arroz.
3 ½ tazas de caldo de pescado.
½ taza de vino blanco.
½ taza de cebolla picadita.
1 cucharada de ajo picadito.
½ taza de guisantes.
½ taza de ají dulce picado en tiritas.
½ cucharadita de achiote* en pasta.
2 latas medianas de atún en agua.
1 cucharada de aceite de oliva
C/n de sal y pimienta negra.
Preparación:
En una cacerola o paila, calentar el aceite a fuego alto y disolver el achiote en pasta, luego sofreír la cebolla y los ajos hasta que transparenten. Posteriormente, agregar el ají dulce y el atún bien escurrido. Sofreír revolviendo por un par de minutos y añadir el arroz. Mezclar muy bien. Añadir el vino blanco, esperar a que se evapore el alcohol y después el caldo de pescado. Dejar que hierva, bajar el fuego y tapar hasta que el arroz absorba el líquido. Por ultimo, agregar los guisantes, revolver un poco y servir.

*Achiote (Bixa Orellana): semilla muy utilizada en América para dar color a muchas preparaciones. Se conoce también como onoto, urucú, açafroa en portugués, annatto seed en inglés, rocou en francés y orleansstrauch en alemán. En Panamá se consigue en pasta en la mayoría de los supermercados. Comunmente se usa calentando las semillas en aceite y colándolo para usarlo como colorante.
Imagenes cortesía de Telemetro y Wikipedia.

RECETAS CON ARROZ II

CROQUETAS DE ARROZ CON QUESO
Fáciles, económicas y rendidoras...
(Aproximadamente dos docenas)
Ingredientes:
2 tazas de leche.
1 taza de caldo de pollo o de vegetales.
1 barrita de mantequilla (1/4 lb.).
1 taza de arroz.
1 taza de queso rallado (parmesano, cheddar, gouda)
C/n de sal y pimienta negra.
1 taza de harina de trigo de todo uso.
2 huevos enteros batidos.
2 tazas de pan rallado.
Preparación:
En una olla calentar la leche, el caldo y la mantequilla a fuego bajo. Cuando la mantequilla se derrita añadir el arroz, revolviendo constantemente hasta que los granos se abran completamente y la mezcla tenga una consistencia cremosa. Agregar el queso y revolver hasta que se derrita. Añadir sal y pimienta y dejar reposaren un recipiente poco profundo hasta que enfríe. Formar croquetas o bolitas, pasar por harina, huevo y pan rallado. Colocar en una bandeja y llevar a un horno caliente (350º F) por unos veinte minutos, o hasta que estén doraditas.
Se puede utilizar un arroz blanco que haya sobrado, solo debe hervirse un poco hasta que suavice completamente. Se pueden preparar también agregándoles jamón picadito, pollo o atún.

RECETAS CON ARROZ

CHICHA DE ARROZ (Chicha de Carrito)
Refrescante, nutritiva y muy económica...
(Rinde aproximadamente 2 litros)
Ingredientes:
• 1 taza de arroz.
• 1 lata de leche condensada.
• 1 taza de azúcar.
• 1 ramita de canela.
• 2 clavitos de olor.
• 2 granos de pimienta de jamaica.
• ½ litro de leche.
• La cáscara de un limón.
• 1 cucharada de esencia de vainilla.
• 2 litros de agua.
• Hielo
• Canela en polvo para decorar
Preparación:
Cocinar el arroz con los 2 litros de agua, la canela, clavos de olor, pimienta de jamaica y cáscara de limón, aproximadamente por media hora a fuego medio, hasta que el arroz este totalmente abierto y el líquido esté espeso. Dejar refrescar a temperatura ambiente. Licuar con la leche, leche condensada, azúcar, vainilla y el hielo. Debe quedar bien espesa, sin embargo, si la textura le parece muy gruesa, adelgazar con leche o agua hasta que sea de su agrado. Servir bien fría espolvoreada con canela.

Esta deliciosa bebida se vende desde siempre en las calles de las ciudades del centro occidente de Venezuela en unos pintorescos carritos ambulantes, de allí que mucha gente la popularizó llamándola chicha de carrito. Actualmente, algunos emprendedores empresarios la han comercializado en forma de franquicia, y la ofrecen, con mucho éxito, en los centros comerciales en unos coquetos y modernos carritos.
Imagen tomada de nuestragaita.com
Entrevista al Sr.Tomas Rodrigo Sulbarán Díaz, “El Ultimo de los Chicheros”.

IMÁGENES DE LA ESCUELA


"Potter"
Angie, David, Eucaris y Anika
Stefany, Carlos y la Profesora Tatiana Arias
El Chef Jacques Nicaise de Cordon Bleu
Angie, Maricel, Victor, Miguel Angel y Graciela con la Profesora Linabel Graell.

Miguel Angel y Aldo en plena faena de Mantenimiento
Chicas y chicos de la nueva generación
Federico, Mélida, Jorge, Giamir, Zinara y Mirtha.
Carlos, Catalina y Henry en un seminario en The Panama Hotel School.

PURO TALENTO

PURO TALENTO
Para quienes nos dedicamos a la docencia, la mayor recompensa que podemos recibir es ver brillar a nuestros estudiantes. Resulta muy gratificante verlos superarse de clase en clase, mostrando un derroche de talento en cada una de sus presentaciones. Para muestra, un botón. Les ofrezco con mucho orgullo, algunas imágenes de las clases de la talentosa chef Pricila Soto quien les enseña Pastelería y Gastronomía Panameña. ...¡Y les puedo asegurar que todo sabía tan sabroso como se ve en las fotos!

La Chef Pricila Soto con Nayua, Cesar y Juan Bosco.














Nayua y Juan Bosco mostrando orgullosos su deliciosa creación.
Powered By Blogger