sábado, 3 de diciembre de 2011

MI LIMÓN, MI LIMONERO...




MI LIMÓN,  MI LIMONERO…
Muchos no sabrán que por allá por los años sesenta,  hubo un cantante venezolano de nombre anglosajón (Henry Stephen) que nos puso, a los que en ese entonces éramos adolescentes a bailar como locos con una pegajosa canción que decía: “Mi limón, mi limonero, entero me gusta más, un inglés dijo yeyé, un francés dijo oh lalá”… si, ya sé que estarán pensando que tiene que ver la gimnasia con la magnesia…por la profundidad de la letra, pero bueno si las comparamos con algunas ¿canciones? que se escuchan hoy, solo les diré que… ¡estamos a mano!  Pero hablando en serio, no hace falta mucho adorno para referirse a nuestro distinguido invitado de hoy, la fruta de las frutas, EL LIMÓN (citrus x limon), un verdadero regalo de la naturaleza que se presta para infinidad de usos, pero además, resulta imprescindible en la cocina.  Creo que ninguna fruta ofrece un repertorio tan grande, desde una simple y refrescante limonada, pasando por postres deliciosos y suculentas preparaciones gourmet.  Variedades hay muchas y todas son buenas, pero hay que aclarar que una de las características más notorias es su hermoso color amarillo, por lo que a veces se suele confundir con su prima la lima (citrus x aurantifolia) que es de un color verde brillante y que para ser justos es tan buena como el limón.  Del limón se aprovecha tanto el jugo, que es buenísimo como sustituto del vinagre en una vinagreta de lujo, como la cáscara rallada para aromatizar postres, o en una deliciosa gremolata, el acompañante insigne del  delicioso Osso buco italiano.  Se sabe de sobra su importante contenido de vitamina C y que en la antigüedad se utilizaba para prevenir el escorbuto, una terrible enfermedad que afectaba especialmente a los marineros (por no ingerir alimentos frescos por períodos largos de tiempo) y que afortunadamente ya casi no existe; pero también se usa para combatir resfriados, para abrir el apetito, mejorar la digestión, como adelgazante natural, contra la anemia, para prevenir la descalcificación ósea, como depurativo y hasta para prevenir el cáncer por sus propiedades antioxidantes.   Lo mejor del limón es que es accesible, se conserva muy bien por mucho tiempo y es súper económico.
¡Ay ay, ay, limones para chupar!... decía el coro de la famosa canción y eso que estoy seguro que no sabían la mitad de lo que ya ustedes saben de esta maravillosa fruta.  Les ofrezco, como siempre tres recetas de las miles que pueden encontrar de nuestro nuevo mejor amigo.
Por si alguien siente curiosidad por escuchar la canción, cliqueen sobre el siguiente link, y disfruten.

Imagen tomada de http://recetasdelujo.com

RECETAS CON LIMÓN


GALLETAS DE LIMÓN CUBIERTAS.
…Si te comes una... ¡te las comes todas!
Rinde aproximadamente 24 galletas medianas.

Ingredientes:
 Para las galletas
·         2 tazas de harina de trigo, cernida.
·         ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
·         ½ cucharadita de sal.
·         1 cucharada de ralladura de limón.
·         2 cucharadas de jugo de limón recién exprimido.
·         1 taza de manteca vegetal.
·         1 taza de azúcar.
·         1 huevo.
·         1 cucharadita de extracto de vainilla.

Para la cobertura
·         2 tazas de azúcar pulverizada.
·         1 cucharada de ralladura de limón.
·         1/3 de taza de jugo de limón recién exprimido.

Procedimiento:

Para las galletas:
Precalentar el horno a 350 °F (180 °C).  Mezclar en un recipiente la harina, bicarbonato de sodio, sal y la ralladura de limón. Mezclar con una batidora a alta velocidad la manteca con el azúcar hasta obtener una preparación cremosa.  Añadir el huevo, la vainilla y el jugo de limón y seguir batiendo hasta que se integren. Bajar la velocidad de la batidora e irle agregando la harina poco a poco.  No sobre batir. Colocar la preparación por cucharadas sobre una placa de hornear ligeramente engrasada, dejando un espacio entre galletas de aproximadamente una pulgada (2.5 cm.).  Hornear de 15 a 20 minutos, o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Retirar del horno y dejarlas en la placa por dos minutos, luego colocarlas sobre una rejilla (si no tiene una, colocarlas sobre un paño limpio) y dejarlas enfriar completamente.  Barnizarlas con la cobertura y dejarlas reposar por una hora.  Se conservan tapadas por más de un mes.

Para la cobertura:
En un recipiente mezclar el azúcar pulverizado con el jugo  y la ralladura de limón hasta obtener una preparación homogénea.  Cubrir las galletas.




RECETAS CON LIMÓN II


KEY LIME PIE
Intenso, delicioso… ¡Espectacular!
Rinde 6 a 8 porciones.


Ingredientes:

Para la base:
  • 3 tazas de galletas molidas (María, Graham)
  • 1 taza de mantequilla derretida.
Para el relleno:
  • 1 lata de leche condensada de 397 gr.
  • 4 yemas de huevo.
  • ¾ taza de jugo de limón recién exprimido.
  • 4 cucharadas de azúcar blanca regular.
  • 1 cucharadita de sal.
Decoración:
  • Crema batida.
  • Ruedas delgadas de limón.
Procedimiento:

Para la base:
Mezclar las galletas con la mantequilla derretida de forma que quede una preparación uniforme.  Cubrir el fondo  y los lados de un molde desarmable (spring pan) con la mezcla, procurando que quede bien compacta.

Para el relleno:
En una licuadora o procesadora de alimentos, mezclar muy bien todos los ingredientes y verterlos sobre la base de galletas.  Levar a un horno precalentado a 350° F (180°C) y hornear por veinte minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.  Refrigerar, por lo menos,  durante cuatro horas. Para servir, se retira con cuidado el borde del molde y se decora con la crema batida y las ruedas de limón.




RECETAS CON LIMÓN III



LIMONADA FRAPÉ
Simple, refrescante, deliciosa…
Rinde 6 porciones de aprox. 250 ml

Ingredientes:
·         1 taza de jugo de limón recién exprimido.
·         ½ taza de azúcar blanca regular. (O más si les gusta más dulce).
·         ¼ taza de jarabe de granadina.
·         El vaso de la licuadora lleno de hielo.
·         Cerezas marrasquino para decorar.

Procedimiento:
Colocar todos los ingredientes en la licuadora y procesar con paciencia hasta que esté todo integrado.  Es posible que haya que detener la licuadora un par de veces y revolver su contenido.  Se sirve en un vaso largo, decorado con una cereza marrasquino y se sugiere colocarle un carrizo (pitillo, pajilla, popote, straws) para disfrutarla mejor.





ORGULLO COMPARTIDO.




Una de las razones al aventurarme a escribir este blog, fue la de compartir de una manera más estrecha con mis estudiantes. ¡Y vaya que hemos compartido!.  Además del enorme privilegio de enseñarles, hemos logrado mantener comunicación frecuente en la que intercambiamos información, recetas y mucho de lo que les acontece en su vida profesional.  Pero hablando de compartir, no creo que exista una emoción más grande a la experimentada este año cuando coincidimos en el mismo acto académico, ellos para recibir su diploma en Artes Culinarias y yo el de un posgrado en Docencia Superior.  A ellos dedico este pequeño logro y me uno a sus familiares y amigos en los mejores deseos de éxitos y bendiciones para el resto de sus vidas. 
Powered By Blogger