domingo, 6 de diciembre de 2020

COSTOS APLICADOS A LA GASTRONOMÍA


 Imagenhttps://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/

¿ LOS RESTAURANTES OFRECEN PRODUCTOS O SERVICIOS?: 

¿QUÉ FUE PRIMERO?

¿SERVICIO O PRODUCTO....PRODUCTO O SERVICIO?


Una polémica interesante que podría parecer de poca importancia, sin embargo, guarda el gran secreto del éxito de un  restaurante.  Vivimos en un mundo globalizado, de redes sociales, información en tiempo real, de publicidad agresiva, de "influencers" que muchas veces (muchas en realidad) solo les interesa el intercambio y una competencia a muerte en el mercado que lucha por la preferencia de los clientes.

Si a esto se le añade la situación de emergencia que vivimos y que la nueva palabra de moda es "REINVENCIÓN", resulta interesante lo que hasta hace muy poco tiempo se tenía como algo normal, es decir, un buen producto necesariamente iba ligado a un buen servicio, era impensable que fuera de otra manera: un mal servicio perjudicaba un buen producto y viceversa. Punto. 

 "La nueva normalidad" (expresión terrible, como que si antes éramos "normales") ha traído una nueva concepción del servicio con el uso del delivery y los empaques para llevar (con mensajitos cursis incluidos) y la reapertura de restaurantes ha tenido que sufrir el reacondicionamiento de los locales con grandes y costosas  inversiones para cumplir las medidas de bioseguridad que hace que ir a un restaurante sea realmente una expedición a un mundo desconocido en donde la seguridad está por encima de lo que conocíamos como un buen servicio tradicional.

En resumen, quienes nos formamos  en establecimientos serios , con estándares claros de calidad y con una alta vocación de servicio,  esta pregunta nunca se hacia, porque resultaba obvio que se debía ofrecer un producto de calidad y que el servicio, el buen servicio, formaba parta de la dupla que garantizaba el éxito del establecimiento.






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