miércoles, 8 de julio de 2009

¡VIVA LA PAPA!

¡VIVA LA PAPA!

Con una antigüedad de más de siete mil años y un consumo mundial superado solo por cereales como el trigo, el arroz y el maíz, este vegetal originario también del altiplano andino (¡Bravo Perú!) ocupa hoy día un lugar privilegiado en las mesas de todos los habitantes del planeta. Se dice que fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una “curiosidad botánica” que como un alimento, sin embargo, la papa, (Solanum tuberosum) que debe su nombre a un vocablo quechua (¡papa!), logró poco a poco ganarse el aprecio como manjar culinario. Entre las historias que se conocen, en Francia por ejemplo, hubo que esperar hasta el siglo XVI para que su consumo se hiciera popular y esto gracias a Antoine-Augustin Parmentier farmacéutico, militar y agrónomo francés quien tuvo que valerse de un astuto plan para que la gente se interesara en la "pomme de terre", su nombre en francés. Cuenta la historia que este avispado señor, preocupado por la hambruna que asolaba el lugar durante esa época, cultivó campos de papa y los hizo vigilar, con la anuencia del rey por la guardia real, pero solo de día, por lo que la gente aprovechó la noche para robárselas (¡ah, la naturaleza humana!...) y así se popularizó el consumo de este espectacular tubérculo. Y es que una papa, que por cierto pertenece a la familia de las solanáceas (familia del tomate ¿qué tal?) está conformada en un 78% de agua y 18 % de almidón, 100 gramos solo aportan 80 calorías; es rica en vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina; minerales como calcio, potasio, fósforo y magnesio; importantes cantidades de fibra y además se presta para un sin número de preparaciones por lo fácil y versátil que resulta a la hora de cocinar. Pero como si esto fuera poco, a partir de la fermentación de los tubérculos se obtienen varias bebidas alcohólicas como, una variedad de vodka, el aquavit escandinavo, el brennivín islandés y el shōchu japonés. Se puede concluir entonces que este regio vegetal que engalana las cocinas del mundo en preparaciones que van desde las universales papitas fritas, el versátil puré de papas, la españolísima tortilla de patatas, las espectaculares papas a la huancaína y cientos de recetas más, no solo deleita el paladar de las personas sino que las hermana a la hora de comer. Entonces... ¡que viva la papa!


RECETAS CON PAPAS III


PAPAS A LA HUANCAÍNA
Orgullosamente de Perú para el mundo...
(4 a 6 porciones)
Ingredientes
- 1 ½ libra de papas.
- 1 lechuga tipo Boston (americana, nacional, iceberg).
- 3 huevos.
- ¼ de libra de queso blanco fresco.
- 3 ajíes*
- 1/4 taza de aceite vegetal.
- 1 lata grande de leche evaporada.
- 1 paquete de galletas de soda.
- Aceitunas negras para decorar.
- C/n de sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:
Cocinar las papas y los huevos en agua con sal hasta que estén hechos. Pelar las papas y córtalas en rodajas. Deshojar y lavar la lechuga. Pelar los huevos y córtalos en cuartos.
Para preparar la salsa, limpiar y cortar los ajíes, retirándoles las semillas y las membranas interiores, colocarlos en una licuadora y añadir el aceite, el queso, la leche, las galletas desmoronadas, sal y pimienta y licuar hasta que se forme una mezcla homogénea. Colocar en un envase tapado y refrigerar por media hora. Para servir, colocar en un plato hojas de lechuga, encima las papas y bañarlas con la salsa, ponerle los huevos duros alrededor y decorar con las aceitunas.

*Esta es una de las muchas variantes de este espectacular plato de la gastronomía peruana. Es bueno aclarar que a veces aquí no conseguimos los ajíes con que se hace la receta original, así que en clase la hemos preparado usando ají dulce y hasta pimientos amarillos, con los que conseguimos un resultado decente. Si tienen acceso a alguna tienda de productos peruanos seguramente allí les podrán asesorar al respecto.

RECETAS CON PAPAS II



PAPITAS CON LECHE Y QUESO
Tan simple que es una maravilla...
(4 a 6 Porciones)
Ingredientes
- 2 libras de papas.
- 1 ½ taza de leche.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- ½ taza de queso parmesano rallado.
- 1 cucharada de perejil picadito.
- C/n de sal y pimienta negra recién molida
Procedimiento:
Pelar las papas y con un boleador o parisien sacar bolitas iguales. Cocinarlas en agua con sal hasta que estén al dente*.Sacarles el agua y en la misma olla añadir la mantequilla, la leche y el queso. Mezclar bien y dejar cocinar unos minutos hasta que reduzca un poco. Ajustar la sazón (sal y pimienta) y rociarlas con el perejil. Servir caliente.
Esta receta sencilla y muy sabrosa es de mi mamá (ella corta las papas en rodajas) y era una de las favoritas de mi padre, Jesús María Peraza y a él se la dedico. Espero que ustedes también la disfruten.

*Al dente: Cocinar vegetales o pasta hasta que estén suaves pero firmes.

RECETAS CON PAPAS


GRATÉN DE PAPAS CON JAMÓN Y QUESO
Una comida completa y muy sabrosa...
(6 Porciones)
Ingredientes:
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 2 cucharadas de harina de trigo.
- ½ litro de leche.
- 2 libras de papas, peladas cocidas y rebanadas.
- ½ libra de jamón picadito.
- ½ libra de queso tipo americano en rebanadas.
- ¼ taza de queso parmesano rallado.
- C/n de sal y pimienta negra recién molida.
Preparación:
Hacer una salsa bechamel*, derritiendo la mantequilla en una cacerola colocada a fuego suave. Añadir la harina y mezclar muy bien tratando que no se formen grumos, hasta formar una pasta suave. Incorpore la leche revolviendo constantemente hasta que la salsa espese, sazonar (sal y pimienta) y reservar.

En un molde refractario ligeramente engrasado, coloque capas de las papas en rebanadas, bañar con la salsa y rocíe con el jamón picado, cubrir con rebanadas de queso. Se debe ir alternando papas, salsa, jamón y queso y en la última capa además del jamón, rocíe con el queso parmesano. Llevar al horno a 350º F aproximadamente, de 8 a 10 minutos o hasta que gratine. Dejar reposar unos minutos y servir con una ensalada fresca.
Si la quieren vegetariana, solo elimínenle el jamón y queda también muy sabrosa.

* Bechamel: Una de las cinco salsas madres de la cocina clásica francesa. Se llama salsa madre a todas aquellas que con algunas variantes originan una gran cantidad de salsas. Las otras salsas son: Velouté, Española, Holandesa y Tomate.

CORTES DE VEGETALES




CORTES DE VEGETALES
Entre los muchos legados que nos ha dado la cocina francesa, uno de los más importantes es la denominación de los cortes que se le pueden hacer a los vegetales y por extensión a muchos otros alimentos. Aún hoy día es común referirse a la mayoría de los cortes por su nombre en francés o en muchos casos con una palabra “nacionalizada” pero que abiertamente se deriva de ese idioma. Pero más importante que saberse de memoria los nombres de los diferentes cortes, es conocer con que objeto tenemos que cortarlos. Básicamente, además de hacer fácil su consumo, los vegetales se cortan para facilitar el proceso de cocción, diferenciarlos de otros vegetales en un mismo plato y hacerlos que tengan una presentación atractiva. Tenemos entonces entre los principales cortes de vegetales los siguientes:
JULIENNE: o juliana, uno de los más utilizados, consiste en cortarlos en tiras delgadas. Este corte permite además de una presentación elegante una cocción bastante rápida.
MIREPOIX: (mirepuá) Es un corte irregular muy utilizado en la preparación de fondos. La forma irregular obedece a que la función de los vegetales de dar sabor a la preparación y después son desechados.
BRUNOISE: (brunuá) Corte en cubos muy pequeños (menos de 3 mm.) muy utilizado para preparar sopas y algunas salsas, o para decorar algunos platos.
CONCASSÈE: Especialmente utilizado con tomates que han sido blanqueados, pelados y quitado las semillas para cortarlos en cubos muy pequeños (parecido a la brunoise).
CHIFFONADE: Se usa para cortar hojas, sobreponiéndolas una encima de la otra y luego enrollándolas para después cortarlas en tiras muy finas. Este corte es muy útil cuando se quiere hacer “camas” para colocar encima otros alimentos.
MACEDONIA: Corte en cubos grandes como de 1 cm., generalmente usado con frutas y en algunas ensaladas como la de papas.
NOICETTE: de forma redonda, como pequeñas pelotitas y se logra con la utilización de un sacabocados o cucharita para papas.
PAISANNE: Se trata de cortar los vegetales en cubos de 1 cm. de lado por 1 milímetro de espesor.
PERLAS: Son pequeñas esferas que obtenemos utilizando una cucharita N 10 o 12.
SIFFLETS: Se trata de cortar los vegetales en rodajas oblicuas.
VICHY: (Denominación generalmente usada para el corte de zanahorias). Se trata de cortar en rodajas de 20 milímetros de espesor.
TORNEADO: Es una forma de tallar a los vegetales para darles mejor presentación (generalmente papas, zanahorias o zucchini), se trata de realizar una forma parecida a una pelota de Rugby, terminada en 6 a 8 lados.
COCOTTE: Se trata de un torneado liso de 5 a 6 mm de espesor.
CHATEAU: Se trata de un torneado de 7 caras, de 7 u 8 cm. de espesor
FONDANT: Se trata de un torneado con una cara plana y 4 redondeadas, 8 cm. de largo.
BATONETTE (Bastón): Generalmente utilizadas para papas fritas, es un corte de 6 milímetros de espesor por 7,5 cm. de largo.
PONT-NEUF: Parecidas a las papas bastón pero de 1,5 cm. de espesor y 7,5 cm. de largo.
ALLUMETTES (fósforo): Igual a las de bastón pero con un espesor de 1 mm.
REJILLA: Corte realizado con una herramienta especial llamada MANDOLINA que le da una forma de rejilla entrelazada.
RISOLEE O PARMENTIERE: Se trata de cortar las papas en cubitos de 1 cm. de lado.
PARI­SIENE: Se obtiene con una cucharita o boleador Nº 25.
Es bueno aquí recordar que la práctica hace al maestro, esto quiere decir que para conseguir la excelencia hay que practicar mucho. Seguramente al principio los cortes no les saldrán tan bien pero con constancia y paciencia poco a poco se convertirán en expertos, así que... ¡a practicar!
Imagen salonemprendedor.wordpress.com
Powered By Blogger