miércoles, 1 de julio de 2009

SUERTE PANAMÁ...


Hoy los panameños estrenamos Presidente. Se inicia una nueva etapa llena de esperanzas y buenas intenciones. En medio del convulsionado mundo en que vivimos, Panamá sigue apostando por la libertad y el progreso y los habitantes de este pequeño país, bendecido de muchas maneras por nuestro generoso Dios esperamos llenos de ilusión por los cambios ofrecidos. Pero un país no lo hace un presidente ni mucho menos un gobierno. Un país es el reflejo de la gente que lo habita, la que sale a la calle día a día a luchar por sus sueños, trabajando, estudiando, construyendo el país que todos queremos. El momento se presta para reflexionar que tan comprometidos estamos con ese cambio que todos anhelamos, cada uno desde el lugar donde se desenvuelve: los políticos (¿servidores públicos?) trabajando a favor del pueblo que los eligió para que los represente; los empresarios generando trabajos que realmente mejoren la calidad de vida de sus colaboradores; los educadores comprometidos en formar la generación de relevo y el ciudadano común respetando las leyes y viviendo en armonía. Porque mientras los políticos sigan poniendo primero sus interese partidistas y se presten para todo tipo de componendas con el descaro y el desparpajo que los ha caracterizado; los empresarios sigan subvalorando su recurso humano impidiéndoles alcanzar un nivel de vida digno; los educadores sigan produciendo profesionales mediócres sin ética ni compromiso y el ciudadano común siga comportándose irresponsablemente en el tráfico, ante sus vecinos, evadiendo impuestos y jugando vivo, no habrá presidente ni gobierno que nos saque del caos de inseguridad, injusticia social, alto costo de la vida, falta de valores y mala educación en que se ha ido convirtiendo nuestro país ante la mirada indiferente de todos. Por eso digo SUERTE PANAMÁ...

RECETAS CON BRÓCOLI III

FUSILLI CON BROCOLI Y QUESO
Algo diferente para los amantes de la pasta…
(4 porciones)
Ingredientes:
- 1 libra de fusilli.
- 1 libra de brócoli limpio separado en flores pequeñas.
- ¼ taza de pimiento rojo cortado en tiritas.
- ¼ taza de cebolla blanca cortada en tiritas.
- 2 dientes de ajo picaditos.
- 1 ½ taza de queso cheddar rallado.
- ½ taza de queso parmesano rallado.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- c/n de sal y pimienta negra recién molida.
Procedimiento:
Cocinar la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, hasta que esté al dente. En una cacerola aparte, calentar el aceite de oliva y saltear la cebolla, ajo, pimiento, solo por un par de minutos. Agregarle el brócoli y cocinar por unos minutos más hasta que el brócoli esté suave. Incorporar la pasta, mezclar bien y añadirle los quesos. Ajustar la sazón, volver a mezclar y servir con más queso parmesano.

RECETAS CON BRÓCOLI II


ENSALADA DE BRÓCOLI CON UVAS Y VINAGRETA DE MOSTAZA Y MIEL.
Exótica y también muy sabrosa…
(4 a 6 porciones)
Ingredientes:
- 1 libra de brócoli limpio separado en flores.
- ¼ de libra de uvas rojas tipo red globe, limpias, cortadas en cuatro.
- 1 tomate cortado en gajos delgados.
Vinagreta:
- 2 cucharadas de mostaza.
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de vinagre balsámico.
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- c/n de sal y pimienta negra recién molida.
- Almendras fileteadas para decorar. (Opcional)
Procedimiento:
Cocinar el brócoli preferiblemente al vapor hasta que este tierno pero firme (al dente). Enfriar inmediatamente, bajo el chorro de agua o con un baño de hielo. Escurrir muy bien. Mezclar con las uvas y los tomates. Preparar la vinagreta mezclando muy bien todos los ingredientes y verterla sobre la ensalada. Volver a mezclar. Servir decorado con las almendras.


RECETAS CON BRÓCOLI

CREMA DE BRÓCOLI
Sabrosa y nutritiva…
(4 a 6 porciones)
Ingredientes:
- 2 lb. de brócoli fresco limpio.
- 1 cebolla blanca grande.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ½ litro de caldo.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 250. ml de crema de leche.
- 1 cucharada de harina de trigo.
- Sal y pimienta al gusto.
- Crotones de pan para decorar.
Procedimiento:
Calentar a fuego medio el aceite de oliva en una cacerola honda. Cortar la cebolla en cubos y saltearla hasta que se vuelva transparente. Agregar el brócoli y rehogarlo unos minutos. Rociarle la harina y mezclar bien. Añadir el caldo y dejarlos cocinar por unos 10 minutos. Licuar con cuidado, colar y devolver al fuego. Incorporarle la crema de leche y servir.

lunes, 29 de junio de 2009

¡VERDE QUE TE QUIERO VERDE!



¡VERDE QUE TE QUIERO VERDE!
Quizás pueda parecer una osadía comenzar este escrito como comienza una de las estrofas más famosas de la poesía española, pertenecientes al hermosísimo Romance Sonámbulo de Federico García Lorca (Granada, España 1898-1936). Sí, yo sé que muchos de ustedes se preguntarán de que rayos estoy hablando, y más aún, que relación puede tener una famosa poesía española del siglo pasado con una clase de cocina profesional. Pues déjenme decirles que toda la relación del mundo. Siempre he insistido que la cocina profesional tiene su mayor asidero en la técnica. Es verdad. Pero también es verdad que en la cocina, la técnica sin el arte se convierte en Mac Donald, Kentucky Chicken o TG Friday (no es que esté mal, pero al final ¿de que fue que nos llenamos?). La introducción obedece a que necesitaba algo sublime e inspirador para referirme a un vegetal que no solo es sabroso, versátil y muy accesible, sino que además contiene uno de los valores nutricionales más impresionantes que se haya conocido: el brócoli (Brassica oleracea), también conocido como bróculi o brécol. Pertenece a la familia de las crucíferas y es pariente de la coliflor, el repollo y las coles de Bruselas. Es el antioxidante por excelencia por la gran cantidad de beta carotenos que posee; rico en fibra, vitamina C, E, K; ácido fólico, calcio, hierro, selenio, zinc y 100 gramos solo aportan 39 calorías. Se encuentra disponible todo el año y cocinarlo es muy fácil, pues lo mismo se luce en una deliciosa ensalada, una cremosa sopa o como un sabroso acompañante. Para aprovechar toda esta maravilla, es recomendable consumirlo apenas blanqueado (escaldado*), lo que además de potenciar su sabor, le intensifica su atractivo color. ¿Ven ahora la relación con la poesía?
Por cierto, Federico García Lorca fue uno de los autores más famosos del siglo XX y uno de los más productivos. Vivió apenas 38 años y en ese corto período dejó para la posteridad obras como Bodas de Sangre y La Casa de Bernarda Alba, además de bellísimas poesías como la que atrevidamente utilicé al comienzo. (La cultura nunca esta demás, aunque estoy seguro que ustedes nunca dirían que ¡Confucio inventó la confusión!...). Espero que también disfruten las recetas.

*Blanquear (escaldar): Cocinar en agua hirviendo con sal vegetales por un corto período de tiempo, que luego se colocan en un baño de agua helada para detener la cocción.

domingo, 28 de junio de 2009

HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTICIA II


COMO EVITAR LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTICIA (ETA)
Una de las responsabilidades más grandes que recae sobre los hombros de las personas encargadas de preparar alimentos, es que estos sean seguros para su consumo. Imagínense entonces como se multiplica esta responsabilidad cuando lo hacemos para personas que además de confiar ciegamente en quienes estamos cocinando, van a pagar por su comida. Nadie cuando va a un restaurante pide antes de ordenar la comida que le dejen ver como está la cocina (aunque créanme que en algunos lugares deberían hacerlo, para que vean que más nunca vuelven a comer allí), así que entonces la ética y la responsabilidad deben convertirse en valores importantes para los cocineros. Está claro que la manipulación inadecuada de los alimentos produce contaminación que genera enfermedades, así que a continuación les presento algunos consejos para evitar este grave problema.


1. LIMPIAR
- Lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes de comenzar a preparar la comida. Limpiar bien los vegetales y alimentos crudos empleando agua potable.

- Después de preparar cada alimento y antes de comenzar con el siguiente, lavar bien las tablas de cortar, los platos, utensilios y superficies de trabajo con agua caliente y mucho detergente.

- Preferir utilizar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si se usan paños de tela, procurar usar las que son re-usables y desechables para evitar el lavado en lavadoras.

2. SEPARAR
- Evitar la contaminación cruzada entre los alimentos crudos y los cocidos durante su elaboración o almacenamiento. La contaminación cruzada es el término científico que define como las bacterias se propagan de un producto alimentario otro. Esto sucede especialmente cuando se manejan carnes, aves y mariscos crudos. De manera que es importante mantener estos alimentos y sus líquidos lejos de los alimentos listos para comer.

- Separar las carnes, aves y los mariscos de los otros alimentos en el carrito de las compras así como en la nevera de su hogar y durante su preparación.

Colocar adecuadamente los productos en la nevera. En la Cocina profesional se recomienda almacenar en el siguiente orden de abajo hacia arriba:

- Pollos y aves crudas en general en la parte de abajo;
- Cerdo y carne molida (incluyendo hamburguesas);
- Pescados y mariscos;
- Carnes crudas de res, ternera y cordeo;
- Alimentos listos para ser consumidos.
Esto ayuda a evitar que existan derrames de jugos de carnes y si los hay que no contaminen los productos listos para comer.

- Si es posible usar una tabla de cortar solamente para carnes crudas. (Sugerencia: usar tablas de distintos colores o por lo menos una para alimentos crudos y otra para los alimentos listos para ser consumidos)

- Nunca colocar alimentos cocinados en un plato que haya contenido carne, aves o mariscos sin lavarlo previamente.

3. COCINAR
- Una buena arma para destruir a las bacterias dañinas es la cocción adecuada de los alimentos. Cuando se dice adecuada se refiere tanto al calor aplicado como al tiempo de cocción empleado. Se debe cocinar los alimentos por suficiente tiempo y a temperaturas elevadas.

- Usar adecuados tiempos y temperaturas de cocción. Evitar el consumo de carnes que al cortarlas tengan jugo rojo.

- Recalentar alimentos a su correcta temperatura (70º C) para destruir las bacterias que causan intoxicación alimenticia.

- Si se compra por teléfono comidas preparadas y llegan frías, volver a calentarlas hasta 70º C antes de consumirlas. Si deben llegar congeladas asegurarse que se ha conservado la cadena de frío.

- Los huevos deben cocinarse hasta que la yema y la clara estén bien firmes y siempre deben refrigerarse.

- El pescado deberá estar opaco y desmenuzarse fácilmente con el tenedor.

- Al cocinar en el horno de microondas debe asegurarse de que no queden porciones frías en los alimentos, en las cuales las bacterias pueden sobrevivir. Para obtener mejores resultados, cubra los alimentos, mézclelos y hágalos girar para que se cuezan de manera pareja. Si no hay plato giratorio en su horno microondas, haga girar el plato manualmente una o dos veces durante su cocción.

- Cuando se recalienten salsas, sopas y salsa de carnes, hacerlas hervir.

4. ENFRIAR

- Los alimentos deben refrigerarse tan pronto como sea posible. Ya que las temperaturas frías impiden que las bacterias crezcan y se multipliquen; por lo tanto, ajustar la temperatura de la nevera de manera de que esté por debajo de los 4° C y la del congelador a 0° C. Verificar estas temperaturas de vez en cuando.

- Los productos perecederos, los alimentos preparados y los sobrantes deben refrigerarse o congelarse dentro de las cuatro horas siguientes a su preparación (tiempo máximo que se considera seguro, si es menos tiempo, mucho mejor).

- Nunca descongelar alimentos a temperatura ambiente. Hacer descongelar los alimentos bajo el chorro de agua fría o en el horno microondas. Los alimentos condimentados deben colocarse en el refrigerador.

- No colocar excesiva cantidad de alimentos en el refrigerador. El aire frío debe circular libremente para mantenerlos en buen estado. Para congelar alimentos hacerlo en pequeñas porciones.

- Almacenar bien los alimentos en el congelador y respetar su fecha de vencimiento.

- No congelar alimentos previamente descongelados. Cocinarlos y guardarlos luego. Si ya estaban cocidos, consumirlos. No volver a congelar.

- No guardar alimentos calientes directamente en el refrigerador, enfriarlos previamente.

- No preparar alimentos con demasiada antelación y conservados dentro de la zona de peligro*.

- Para enfriar de una manera segura todas las comidas preparadas, se recomienda respetar el período de cuatro horas máximo al que hice referencia anteriormente, pero es aconsejable monitorear la temperatura (usando un termómetro calibrado) a las dos horas para ver si ha bajado por lo menos a 70º F. En todo caso, lo que se persigue es que a las cuatro horas la temperatura interior del alimento esté por debajo de los 40º F.

- No mantener abiertas las puertas del refrigerador o congelador por más tiempo del necesario para guardar o sacar el alimento porque se incrementa la temperatura del aire en la unidad.


*Zona de peligro
Rango de temperaturas comprendido entre los 41 y 140º F (5 y 60º C) donde las bacterias encuentran un ambiente propicio que les permite reproducirse rápidamente (se pueden duplicar en solo 20 minutos y son millones, así que saquen la cuenta).

Temperaturas mínimas adecuadas para la inocuidad:

165 ° F - Aves, relleno, cazuelas, recalentar sobras
160 ° F - Carnes molidas, res, cordero, ternera (a punto medio), cerdo, platos a base de huevos
145 ° F - Res, cordero, filetes de ternera y asados (medio crudo), pescados y mariscos
140 ° F - Jamón, completamente cocido (para recalentar); Temperatura de mantenimiento para alimentos cocinados
40 ° F - Temperatura de refrigerador
0 ° F - temperatura de congelador

Consejo útil:
Cubrir los alimentos cocidos y ponerles etiqueta, indicando fecha de preparación, especialmente al congelar.

Para finalizar, es importante recordar que las bacterias se encuentran presentes en todas partes por lo que se hace indispensable no proporcionarles el ambiente adecuado que fomente su reproducción, esto es, ambiente húmedo, temperatura del ambiente (41 a 140º F) y tiempo (no más de cuatro horas). Como complemento a esta importantísima información, los invito a que vean un interesante video en YOU TUBE relacionado con el tema.

HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTICIA




EL SISTEMA HACCP
HACCP= de su sigla en inglés “Hazard Analysis and Critical Control Points”. En español significa Análisis de Peligros y Control de puntos Críticos.
HA = Análisis de peligros
CCP = Control de Puntos Críticos
HAZARD = peligro

CÓMO FUNCIONA

El sistema HACCP enfatiza el control del proceso, concentra el control en los puntos críticos para la inocuidad* del producto, valoriza la comunicación entre la industria y la inspección.
Se trata de un sistema Preventivo y no reactivo. Una herramienta utilizada para proteger los alimentos de peligros biológicos, químicos e físicos.


*Inocuo, cua.
(Del lat. innocŭus).
1. adj. Que no hace daño. (www.rae.es)


PELIGROS BIOLÓGICOS: Se incluyen aquí; las bacterias, virus y parásitos patógenos, toxinas naturales, toxinas microbianas.

PELIGROS QUÍMICOS: Pesticidas, herbicidas, contaminantes inorgánicos tóxicos, antibióticos, promotores de crecimiento (hormonas), aditivos alimentarios tóxicos, lubricantes, tintas, ciertos metales como mercurio, o productos químicos que puedan causar intoxicación aguda en cantidad elevada.

PELIGROS FÍSICOS: Fragmentos de vidrio, metal y madera u otros objetos que puedan causar daño físico al consumidor. (Podemos agregar aquí, aunque nadie se muera por eso, lo desagradable que resulta encontrar un cabello en nuestra comida).

PUNTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA (7 Principios)

1. Efectuar un análisis de peligros y establecer las respectivas medidas preventivas.
2. Identificar los Puntos Críticos de Control (PCC).
3. Establecer límites críticos para las medidas preventivas asociadas con cada PCC
4. Establecer procedimientos de monitoreo o vigilancia.
5. Establecer las medidas correctivas para el caso de desviación de los límites críticos.
6. Establecer los procedimientos de verificación.
7. Establecer un sistema para registro de todos los controles.



Fue desarrollado por la compañía Pillsbury a finales de la década de 1960 para el entonces incipiente Programa Espacial de la NASA y su éxito fue tal que actualmente se utiliza en casi toda la industria relacionada con la alimentación.

APLICACIÓN Y USO

- Agricultura básica
- Preparación y procesamiento industrial.
- Distribución y comercialización de alimentos.
- Servicios de alimentación colectiva (restaurantes, catering).
- Elaboración de alimentos artesanales.
- Consumidor.

Para todos aquellos que sientan esta información un poco abstracta, especialmente los estudiantes que se la ven negra cuando cursan Higiene y Manipulación de Alimentos, los invito a ver un interesantísimo video de la Organización Panamericana de la Salud en YOU TUBE, donde de una manera sencilla y amena se explica el funcionamiento de este importantísimo sistema.

http://www.youtube.com/watch?v=iYnIunoZ934


(Imagen tomada de http://www.inspro.com.mx/)

Powered By Blogger