sábado, 15 de agosto de 2009

CAMARÓN QUE SE DUERME...



CAMARÓN QUE SE DUERME...
Los mariscos (Seafood, frutti di mare, fruits de mer) considerados como una exquisitez en el mundo gastronómico, forman parte de la dieta de millones de personas alrededor del mundo. Son apreciados no solo por su sabor exótico y suculento sino además, por ser nutritivos, fáciles de cocinar y relativamente económicos. Alrededor de ellos se tejen fábulas y leyendas que nutren la imaginación de los más aventureros y devuelven la confianza a los enamorados que por alguna razón han perdido sus destrezas amatorias y piensan que "atragantándose" de ellos pueden volver a convertirse en campeones de alcoba. Pero lo que hoy realmente nos ocupa es contarles las maravillas que podemos hacer en la cocina con estos increíbles aliados que se prestan para un sin número de preparaciones en las que bastan muy pocos ingredientes para potenciar ese sabor inigualable que tanto gusta. En Panamá podemos sentirnos privilegiados por la variedad enorme a la que tenemos acceso, gracias a que fuimos bendecidos con kilómetros de costas en ambos océanos (Atlántico y Pacífico). Pero debo destacar que los mariscos no solo son sabrosos y fáciles de cocinar, sino que nutricionalmente proporcionan buenas dosis de proteínas, vitaminas y minerales, grasas buenas y pocas calorías, elementos que nos ayudarán a llevar una vida saludable. De ser posible deben consumirse frescos (aquí en Panamá no hay excusa para no hacerlo) y si son congelados, deben venir de un proveedor confiable, pues se contaminan fácilmente. Como las variedades son extensas, una clasificación sencilla es dividirlos en tres grupos:
Crustáceos: aquellos que tienen “cáscara” y por lo general, al cocinarlos toman un hermoso color naranja como los camarones, langostinos, cangrejos y langostas.
Moluscos: Los que tienen concha (valva), como las ostras, almejas y mejillones (bivalvos) y los caracoles (univalvos).
Cefalópodos: del griego céfalo (cabeza) y podos (pies), literalmente “pies en la cabeza”, aquellos con tentáculos como el calamar, la sepia y el pulpo.
Como dato curioso, existen personas alérgicas a los mariscos, producida por una respuesta anormal del sistema inmunológico a algunas proteínas presentes en ellos. Obviamente estas personas deben evitar su consumo y en caso de alguna emergencia, pues la reacción puede ocurrir inclusive con el solo contacto, deben acudir inmediatamente a un centro de salud para recibir atención médica inmediata.
Para concluir por hoy, les ofrezco como es costumbre tres recetas con mariscos para que las preparen y disfruten.


Imagen: saborgourmet.com

RECETAS CON MARISCOS


CLAM CHOWDER
Una de las delicias de Nueva Inglaterra...
(4 a 6 porciones)
Ingredientes:
- 3 libras de almejas enteras.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 3 onzas de bacon (tocino, tocineta), picado en tiritas.
- 1 cebolla mediana picadita.
- 2 dientes de ajo picaditos.
- ½ libra de papas cortadas en cubitos.
- 1 hoja de laurel.
- 1 taza de leche.
- 1 taza de crema de leche.
- 1 cucharadita de harina de todo uso.
- C/n de sal y pimienta negra recién molida.
- Perejil picadito para decorar.
- Pimienta de cayena para decorar.
- una cucharada de salsa tabasco (opcional).
Preparación:
Colocar las almejas en una olla y cubrirlas con agua. Cocinarlas a fuego medio hasta que abran. Colarlas con una gasa para eliminar la arena y reservar el caldo. Eliminar las conchas y las almejas que no se hayan abierto. En otra olla, derretir la mantequilla a fuego medio y saltear el bacon hasta que empiece a dorar. Retirar el exceso de grasa y añadir las cebollas y el ajo. Cocinar hasta que empiecen a dorar. Agregar la harina revolviendo constantemente, luego el caldo de almejas, ayudándose con un batidor de alambre para que no forme grumos. Bajar el fuego y añadir las papas y la hoja de laurel y cocinar hasta que éstas se ablanden. Añadir la leche y la crema, mezclar bien. Sazonar con sal y pimienta y ponerle el tabasco, si decide usarlo. Servir espolvoreada con pimienta de cayena. Acompañar con crotones de pan o galletas crackers.

RECETAS CON MARISCOS II


CAMARONES AL AJILLO
...Y sabe tan bien como se ve...
(4 porciones)
Ingredientes:
- 1 ½ libras de camarones.
- 1 taza de aceite de oliva.
- 1 cabeza de ajos picadita.
- ½ taza de vino blanco.
- C/n de sal y pimienta negra recién molida.
- 2 cucharadas de perejil picadito.
- 1 cucharada de páprika (opcional).
Procedimiento:
Limpiar los camarones eliminándoles la cáscara, cabeza y vena, pero dejándoles la colita. Calentar en una sartén a fuego medio el aceite de oliva y saltear los ajos apenas por un minuto, añadir los camarones y cocinarlos por unos tres minutos hasta que cambien de color. Agregar inmediatamente el vino, sazonar con sal y pimienta y al final añadir el perejil y la páprika. Tener mucho cuidado de no sobre cocinar pues se vuelven gomosos. Servir en cazuelitas con abundante pan.

RECETAS CON MARISCOS III


CALAMARES REBOZADOS
Una sabrosa sorpresa en cualquier celebración...
(4 a 6 porciones)
Ingredientes:
2 libras de anillos de calamar.
1 cucharada de jugo de limón.
2 tazas de harina de todo uso.
3 huevos ligeramente batidos.
2 tazas de pan rallado.
C/n de sal y pimienta negra recién molida.
Aceite vegetal para freír.
Procedimiento:
Enjuagar los calamares con abundante agua (bajo el chorro en un colador). Escurrirlos y colocarlos en un envase. Rociarlos con el jugo de limón y sazonarlos con sal y pimienta negra. Pasarlos por la harina, el huevo y el pan rallado, permitiendo que queden bien cubiertos. Calentar a fuego medio alto el aceite en una sartén y freír los calamares hasta que doren. Escurrir sobre papel absorbente y servir acompañados con salsa tártara.

SALSA TÁRTARA
Ingredientes:
- 1 huevo hervido.
- 2 cucharadas de cebolla picadita.
- 1 pepinillo en vinagre picadito.
- 1 cucharadita de alcaparras picaditas.
- 1 cucharadita de mostaza.
- 1 cucharada de perejil picadito
- 1 ½ taza de mayonesa
- C/n de sal y pimienta negra recién molida.
Procedimiento:
Colocar una olla con agua y hacerla hervir. Introducir el huevo y cocinarlo a fuego fuerte por 3 minutos. Apagar la olla y dejarlo por 8 minutos. Retirar, dejar enfriar y pelar. Colocar en un procesador de alimentos todos los ingredientes menos la mayonesa, sal y pimienta. Procesar ligeramente y colocar esta mezcla en un recipiente. Agregar la mayonesa y mezclar hasta que esté homogéneo. Rectificar la sazón (sal y pimienta) y servir. Rinde aproximadamente dos tazas.

MISE EN PLACE

MISE EN PLACE¿Cuántas veces no les ha sucedido que se les quemó algo mientras lo freían porque no tenían a mano un utensilio para voltearlo? ¿O la pasta que estaban preparando con tantas ganas se le pasó porque no encontraban el colador? ¿O esa receta espectacular con la que querían impresionar a alguien les resultó insípida porque “accidentalmente” olvidaron ponerle sal? Todo esto jamás les hubiera pasado si hubieran observado la regla de oro de la cocina: Preparar el correcto Mise en Place antes de comenzar a cocinar. Esta frase en francés que literalmente significa “puesto en el lugar” (y que le debemos también a Escoffier, por cierto) representa el paso mágico que garantiza el éxito en cualquier preparación y por consiguiente en cualquier evento importante que se realice. Un cocinero entrenado sabe que de no contar con un adecuado mise en place su labor diaria esta en serio riesgo de convertirse en desastre. ¿Se han preguntado alguna vez como es posible que en los restaurantes, no importa que tan llenos estén o que complicado sea el plato que preparen, éste no demora más de media hora en llegar a la mesa? Si, la respuesta correcta es que cuentan con un mise en place preparado especialmente para el menú que sirven. Esta importante práctica es una de las cosas más difíciles de hacer entender a nuestros entusiasmados estudiantes cuando llegan ávidos de protagonismo a la escuela y a veces la entienden solo después de dañar muchas de sus “inspiradas creaciones” y de haber obtenido la consabida mala calificación por su descuido. Es importantísimo entonces antes de comenzar cualquier preparación, primero, entender la receta que van a preparar; después, recolectar todos los ingredientes que se van a utilizar, medirlos, pesarlos y picarlos; colectar los utensilios necesarios como ollas, sartenes, bandejas, cucharones, cuchillos, coladores, peladores, etc.; verificar los equipos necesarios para la preparación, esto es licuadoras, procesadores de alimentos, batidoras; encender el horno, estufa, plancha o parrilla donde se va a cocinar; tener a la mano los platos o fuentes donde se van a servir, asegurarse que se tienen listos las guarniciones y salsas con que se va a acompañar el plato, los elementos que van a decorarlo y después, solo después de cumplir con todo esto, empezar a cocinar. Les puedo asegurar que si cumplen con esta saludable costumbre, el éxito de su gestión estará garantizado en un 50 por ciento y esto se traducirá en resultados excelentes que harán su negocio próspero y acrecentará su reputación como cocineros profesionales.




Mise en Place para una clase de cocina

Imagen: i.ehow.com
Powered By Blogger