sábado, 29 de agosto de 2009

LA PASIÓN POR UNA FRUTA


LA PASIÓN POR UNA FRUTA
Para describir esta fruta hay que utilizar calificativos que denoten intensidad: Por su color, por su olor y especialmente por su sabor.
La pasiflora edilus, fruta de la pasión, maracuyá, parchita, parcha, pasionaria, chinola, mburucuyá y otros tantos nombres obtenidos en los diferentes países donde se cultiva y se consume, casi todos en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Combina la intensidad con lo exótico y un increíble sabor, tal como lo hacen los habitantes de los lugares donde se encuentra. Sin embargo esta pasión desbordada que sugiere y que nos hace pensar en cosas prohibidas, nada tiene que ver con el desenfreno erótico ni con los pecados de la carne...la pasión a la que se refiere viene de la época de la colonia cuando los españoles (¡para variar!) le encontraron semejanza a la hermosa flor con la corona de espinas usada por Nuestro Señor en su pasión y muerte. Sea cual sea la razón, esta fruta se las trae, no solo por su intenso y delicioso sabor, es fuente importante de vitamina C, 100 gramos de pulpa solo aportan 68 calorías, además sus hojas y flores en infusión se utilizan con fines medicinales, sino pregúntenle a nuestras abuelitas si alguna vez faltaba en casa el jarabe de pasiflorina, que irónicamente no desbordaba ninguna pasión sino que tranquilizaba los nervios.
En gastronomía su uso se ha extendido en todos los ámbitos y es tan buena en una salsa como en un dulce, tal como se los demuestro en las recetas que les ofrezco a continuación.





RECETAS CON MARACUYÁ


FLAN DE MARACUYÁ
Exótico, fácil... ¡espectacular!
(6 a 8 porciones)
Ingredientes:
- 1 lata de leche condensada
- 1 ¼ taza de jugo de maracuyá
- 6 huevos enteros
- 1 ¼ taza de azúcar (para el caramelo)
Procedimiento:
Derretir el azúcar y verterla con cuidado en un molde para flan, teniendo cuidado que el caramelo cubra el fondo y los lados.
Aparte en una licuadora o procesador de alimentos, mezclar la leche condensada, huevos y jugo de maracuyá. Esta mezcla se coloca en el molde con el caramelo, se tapa con papel de aluminio y se lleva en baño maría a un horno precalentado a 350º F. aproximadamente por 30 minutos, o hasta que el flan este totalmente cuajado. Se debe dejar enfriar a temperatura ambiente y después, refrigerar por lo menos cuatro horas antes de voltearlo en una bandeja un poco honda, con mucha paciencia hasta que el flan se despegue del molde. Se conserva refrigerado

RECETAS CON MARACUYÁ II

LOMO DE PUERCO EN SALSA DE MARACUYÁ
Para celebrar con sabor...
(8 a 10 porciones)
Ingredientes:
- 1 lomo de puerco de aprox. 2.5 a 3 lb.
- 1 cebolla mediana muy picadita.
- 4 dientes de ajo muy picaditos.
- 1 ½ tazas de vino tinto.
- ¼ de taza de salsa inglesa (worcestershire).
- ½ taza de jugo concentrado de maracuyá.
- 2 cucharadas de pasta de tomate.
- 1 hoja de laurel.
- 1 hoja de culantro.
- 2 tazas de caldo.
- 2 cucharadas de raspadura RALLADA.
- C/n de sal y pimienta negra recién molida.
- C/n de aceite de oliva.
Procedimiento:
Hacer una marinada con el vino, salsa inglesa, la mitad de los ajos, la mitad de las cebollas y la sal y la pimienta. Dejar reposar el lomo dentro de la marinada por lo menos 4 horas. En una olla un poco profunda (una paila sería ideal), calentar suficiente aceite de oliva que cubra el fondo y sellar el lomo hasta que este totalmente dorado. Retirar y eliminar el exceso de grasa. En la grasa que queda dorar la cebolla y el ajo restante, agregar la raspadura, pasta de tomate, jugo de maracuyá, caldo, el resto de la marinada, el culantro y la hoja de laurel. Incorporar nuevamente el lomo y cocinar tapado por una hora a fuego medio suave. Se rebana y se sirve acompañado con arroz o puré de papas.

RECETAS CON MARACUYÁ III


Mousse de Maracuyá
Una dulce tentación...
(Rinde 6 porciones)
Ingredientes:
- 4 maracuyás grandes
- 1 lata de leche condensada
- 2 tazas de crema de leche
- 1 cucharada de gelatina sin sabor.
Procedimiento:
Sacarles el jugo a las maracuyás ayudándose con un colador y reservando unas 2 cucharadas de las semillas para decorar. Calentar el jugo obtenido con la gelatina sin sabor dejando que esta se disuelva. Mezclar con la leche condensada y la crema de leche. Colocar en copas y llevar a la nevera hasta que cuaje. Decorar con las semillas de maracuyá y servir

Powered By Blogger