sábado, 1 de agosto de 2009

FONDOS, CALDOS Y SALSAS I



FONDOS, CALDOS Y SALSAS I

Una de las características que destacan a un buen cocinero es su habilidad en la preparación de salsas, de hecho se dice, y estoy totalmente de acuerdo con esto, que en una cocina la más alta jerarquía, después del chef la tiene el salsero o “Saucier” como se conoce en la cocina clásica francesa. Para aclarar un poco el tema, es necesario retroceder a finales del siglo XIX, en los tiempos del muy famoso y querido Georges Auguste Escoffier, célebre y talentoso chef a quien tanto debemos los que nos hemos dedicado a este apasionante oficio. Escoffier no solo se ocupó de organizar la cocina de la manera como la conocemos hoy día, sino que además, retomando el trabajo de otro insigne chef francés, Marie-Antoine Carème, a quien se le debe la utilización formal de las primeras salsas conocidas como “madres” (española, velouté y bechamel), actualizó el uso y definición de las salsas madres, tal y como las conocemos hoy día: Española, Bechamel, Velouté, Tomate y Holandesa. Está de más decir que algo tan importante tiene que causar polémica. Existen cientos de opiniones sobre la clasificación de las salsas madres, la mayoría con sentido lógico y una sustentación coherente, sin embargo en lo que a mi concierne, me guío por el criterio de la Escuela Le Cordon Blue, con más de cien años de trayectoria en la educación culinaria y a quien debo parte de mi formación profesional. Es bueno aclarar que desde hace algunos años, se ha considerado como salsa madre a la Demiglace, sustituyendo en uso a la salsa Española (y esto lo comparte Le Cordon Blue). Aclaro también, que a pesar del término pomposo de salsas madres, estas no son de uso obligatorio, es decir, que en cada lugar de trabajo se utilizarán las que se adecuen al menú que están preparando. Dicho esto debo agregar que una buena salsa madre parte de un buen fondo, y es aquí donde voy a comenzar la explicación de este importantísimo tema.
Preparación de un Sachet
Bouquet Garní


FONDO: es una preparación con mucho sabor que se utiliza como base para otras preparaciones. Tiene como ingrediente principal, la utilización de huesos que se cocinan prolongadamente por muchas horas, acompañados de vegetales (¿recuerdan el mirepoix?), vino, pasta de tomate y especias como el laurel, la pimienta (en granos); hierbas como tomillo y perejil. Como su función es servir de base para otras preparaciones, nunca se le añade sal. Existen tres tipos de fondos:

FONDO CLARO O BLANCO: se hace con huesos de aves, generalmente pollo aunque puede hacerse con huesos de ternera (¡si la consiguiéramos aquí, sería buenísimo!) sin tostar. Se le añaden vegetales en mirepoix y un bouquet garní, que es una especie de “paquetito” hecho con las hojas verdes del puerro (Allium ampeloprasum) en las que se coloca dentro, una hoja de laurel, algunos granos de pimienta, una ramita de tomillo y un ramito de perejil, amarrados con un hilo para que sea fácil retirarlo después de su uso. Aveces se prepara también usando una tela de gasa (cheese cloth) en vez de las hojas de puerro y entonces se llama sachet.

FONDO OSCURO: Este se prepara preferiblemente con huesos de res que se tuestan en el horno y luego se le agrega vegetales en mirepoix y pasta de tomate. Esto se vuelve a colocar en el horno y después de unos minutos, se vuelca en una olla profunda, se cubre con agua y se le añade el bouquet garní. Los sólidos que han quedado pegados a la bandeja se “desglacean” con un poco de agua (se puede utilizar vino tinto) y se agregan también a la olla, sometiéndose a una cocción prolongada (alrededor de seis horas), para luego colarla y utilizar el líquido. Con este proceso se busca, entre otras cosas, extraer toda la gelatina de los huesos, con lo que se consigue un sabor intenso.

FONDO DE PESCADO O FUMET: se utiliza la cabeza, cola y espinas de pescado, también se le añade mirepoix, bouquet garní, hongos (champiñones) y vino blanco. A diferencia de los anteriores, no necesita una cocción tan prolongada, por lo que su elaboración es relativamente fácil.

CALDO: Preparación líquida, saborizada que puede ser usada como producto terminado (a diferencia de los fondos) o como base para enriquecer otras preparaciones. Su elaboración es mucho más sencilla y por lo tanto, su uso es más común, siendo la base perfecta para una reconfortante sopa o un suculento guisado. Los caldos se pueden preparar de carne, pollo, pescado y vegetales.

En la próxima entrega continuaré con las salsas madres y sus derivadas.

Imágenes tomadas de: cookinglight.com, le-carrefour.com
y greedygourmet.com

EL AJÍ QUE NO PICA...¡ NI MORTIFICA!


EL AJÍ QUE NO PICA...¡NI MORTIFICA!

Esta semana les ofrezco otro impresionante vegetal de uso común en las cocinas de todo el mundo, apreciado por su hermosa apariencia, su exótico sabor y por lo fácil que resulta prepararlo. Hoy hablaremos del Pimiento (Capsicum annuum), además conocido como pimentón, pimiento morrón, morrón, ají dulce. También es originario de América, según cuentan las crónicas de la época, específicamente de México y Perú y fue llevado a Europa por Colón al regreso de su primer viaje. La introducción del pimiento en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias debido a que se empleaba (deshidratado y en polvo) como complemento de la pimienta negra, una especia muy popular y valorada para la época. Perteneciente a la familia de las solanáceas (¿se acuerdan, el tomate y la papa?), es el hermano elegante del ají o chile, más famoso éste por su picante que por su sabor. De sabor dulce y jugoso, posee un impresionante valor nutricional dentro del que destaca su altísimo contenido de vitamina C (más del doble que las naranjas), también contiene cantidades importantes de vitaminas B1, B2, B3 A y E; minerales como hierro, calcio, sodio y potasio; Son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos; esta conformado en mas de un 90% de agua y 100 gramos solo aportan 19 calorías. Existen cientos de variedades conocidas, miles, si le sumamos sus “hermanos picantes”. En otras latitudes adopta nombres interesantes como Bell Pepper en inglés; Peperone en italiano; Pimentão en portugués, Poivre en francés.
En las recetas que les ofrezco a continuación, podrán apreciar las maravillas de esa fruta que no solo deleita la vista, sino también el paladar.

RECETAS CON PIMIENTOS

ESCALIBADA
Para no dejar de comer...
(4 a 6 porciones)
Ingredientes:
- 1 Pimiento grande verde.
- 2 Pimientos grandes rojos.
- 3 Berenjenas medianas.
- 2 Tomates grandes, maduros.
- 1 Cebolla grande.
- 2 Dientes de ajo picaditos.
- 4 cucharadas de vinagre de buena calidad.
- ½ taza de aceite de oliva.
- C/n Sal y pimienta negra recién molida.
Preparación:
Untar los vegetales con aceite de oliva y colocar en la parrilla hasta que a piel se queme un poco, eliminarla completamente y limpiarlos de la siguiente manera: Eliminar la piel de los pimientos y las semillas (puede ser bajo la pluma de agua o sumergiéndolos en un recipiente con agua). Cortarlos en tiras y reservar. Eliminar toda la piel de las berenjenas y utilizar la pulpa, también en tiras. Pelar los tomates, eliminar las semillas y la cebolla pelarla y cortarla en tiras.
Mezclar todos los vegetales en un recipiente, aderezar con el vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar bien y servir. Se conserva muy bien refrigerado hasta por una semana.

La primera vez que probé esta espectacular receta fue en Palma de Mallorca en casa de mi queridísima prima Lizzy, preparada por nuestra simpática amiga Araceli Iglesias (a ti te la dedico ¡Guapa!). No se si es exactamente como ella la preparó, pero cada vez que la hago, no puedo evitar recordarla con mucho cariño. Pruébenla y me darán la razón cuando digo que es para no dejar de comer.
Imagen: www.ifood.tv


Araceli con Lizzy y Manuel en las afueras de Palma de Mallorca


RECETAS CON PIMIENTOS II


CREMA DE PIMIENTOS ASADOS
B-u-e-n-í-s-i-m-a...
(4 a 6 porciones)
Ingredientes:
- 3 Pimientos rojos grandes.
- 2 Tomates maduros.
- 1 cebolla morada.
- 1 cabeza de ajo.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 1 ½ litro de caldo de pollo o de vegetales.
- ¼ litro de crema de leche.
- C/n de sal y pimienta negra recién molida.
- Crotones de pan y bacon picadito y tostado (opcional).
Preparación:
Colocar sobre una parrilla los pimientos, volteándolos ocasionalmente, los tomates y la cebolla, untados en aceite y asar hasta que los pimientos tengan la cáscara negra y los tomates y la cebolla estén tiernos. Colocarlos en un envase, taparlos con papel plástico y dejar enfriar. A parte colocar la cabeza de ajo a la que se le ha cortado la parte de abajo, en una sartén o un molde de metal y llevar a un hormo a 350º F por unos 5 minutos. Retirar y dejar enfriar. Eliminar bajo el chorro de agua la piel a los pimientos y eliminarles las semillas. Pelar los tomates y la cebolla. Presionar la cabeza de ajo y sacarle los dientes que deben estar tiernos. Colocar una olla sobre fuego medio alto y añadir el aceite de oliva donde se cocinó con el ajo. Sofreír los todos los vegetales por un par de minutos, añadir el caldo y cocinar a fuego suave por 5 minutos. Procesar (licuar) y colar y devolver la mezcla a la olla. Agregarle la crema de leche y dejar reducir por unos cinco minutos más. Servir acompañada de crotones de pan y tiritas de bacon tostado. También se le puede añadir una cucharada de crema, pero todo esto es opcional.

RECETAS CON PIMIENTOS III

ENSALADA DE PASTA CON SALMÓN AHUMADO Y VINAGRETA DE PIMIENTOS
Suculenta y refrescante...
(6 a 8 porciones)
Ingredientes:
- 1 paquete de 500 gr. de pasta de colores tipo farfale o lacitos.
- ½ lb. de salmón ahumado picado en tiritas.
- 1 pimiento rojo grande picado en cubitos.
- 1 pimiento verde mediano picado en cubitos.
- 1 pimiento amarillo mediano picado en cubitos.
- ½ cebolla morada picada en cubitos.
- 2 cucharadas de perejil picadito.
- 3 cucharadas de jugo de limón.
- ¾ de taza de aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Preparación:
Cocinar la pasta “al dente” siguiendo las instrucciones del paquete. Colarla y enfriarla completamente bajo el chorro de agua. Reservar. Preparar la vinagreta mezclando los pimientos con la cebolla, el perejil, jugo de limón, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. En una fuente honda, unir la pasta con el salmón ahumado y añadirle la vinagreta. Mezclar muy bien. Puede refrigerarse o servirse al tiempo.
Powered By Blogger