martes, 13 de diciembre de 2011

PESOS, MEDIDAS Y TEMPERATURAS




PESOS, MEDIDAS Y TEMPERATURAS
Quizás muchos puedan dar por sentada la importancia que tiene en la cocina, para la ejecución de una receta, la correcta aplicación de estos tres factores a los que me referiré en este escrito, y tienen razón, cuando se cocina de manera profesional no solo es conveniente, sino necesario respetar las proporciones, sobre todo porque profesionalmente  toda receta es resultado de un profundo análisis donde se involucran,  entre otras cosas, costos (valor de los ingredientes), rendimiento (cantidades de porciones) y procedimientos (técnicas a utilizar).  Todos los que cocinan profesionalmente saben que no respetar una receta en estos términos constituye un grave error que  puede alterar el funcionamiento normal de una cocina, que en el peor de los casos puede significar hasta la pérdida del puesto de trabajo. Entonces, cuando una receta se diseña se busca  entre otras que la misma cada vez que  sea ejecutada se obtenga el mismo resultado en sabor, presentación, y lo más importante, en cantidad. Es en este punto donde pesar y medir se convierte en una de las habilidades más importantes para cualquier cocinero pues un desajuste en las proporciones de los ingredientes puede variar significativamente el resultado final de una receta. 
Para los que enseñamos cocina en Panamá hablar de pesos y medidas se convierte en todo un reto pues nuestro hermoso país es uno de los pocos en el mundo que todavía no se ha adaptado al uso del Sistema Internacional de Medidas, herencia de nuestros amigos “estadounidenses” (Americanos somos todos, desde Canadá hasta Argentina, por cierto). Aún cuando existe reglamentación al respecto (Ley 52 del 11 de diciembre de 2007*), y un plazo para su total implementación de cinco años que culmina el año que viene (2012), a la fecha nada indica que esto se esté tomando en serio, ni por el Gobierno, ni por el sistema educativo.  Pero a pesar de lo grave que pueda parecer este asunto, el resto del mundo se mueve gracias a este sistema, que de paso, cuando se entiende y se usa, resulta mucho más lógico y fácil.
Actualmente se utilizan dos sistemas de medidas: El Sistema Anglosajón de Medidas o sistema inglés (Estados Unidos, algunos países del CommonWealth y ¡Panamá!) y el Sistema Internacional de Medidas o sistema métrico decimal (el resto del mundo).  Como para un cocinero profesional es importante conocer ambos sistemas, aquí les va una explicación de su funcionamiento y características más importantes.





SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS O SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
El sistema métrico decimal o simplemente sistema métrico es un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
Fue implantado por la 1ª Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889), con el que se pretendía buscar un sistema único para todo el mundo para facilitar el intercambio, ya que hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema, a menudo con las mismas denominaciones para las magnitudes, pero con distinto valor.
Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
Como medida de capacidad se adoptó el litro, equivalente al decímetro cúbico.
Como medida de masa se adoptó el kilogramo, masa de un litro de agua pura.
Además se adoptaron múltiplos (deca, 10, hecto, 100, kilo, 1000 y miria, 10000) y submúltiplos (deci, 0,1; centi, 0,01; y mili, 0,001) y un sistema de notaciones para emplearlos.

Los objetivos que se perseguían cuando se implementó el sistema fueron:
1- Que fuera neutral y universal.
2- Cualquier laboratorio debía poder reproducirlas.
3- Que fueran de uso práctico.
4- Todos los múltiplos y submúltiplos de las unidades bases serían en    base a potencias decimales.
5- Todas las unidades derivadas habrían de usar un mismo conjunto de prefijos para indicar cada múltiplo.

LONGITUD
kilómetro
Km
1.000 m
hectómetro
hm
100 m
decámetro
dam
10 m
METRO
m
1 m
decímetro
dm
0.1 m
centímetro
cm
0.01 m
milímetro
mm
0.001 m


CAPACIDAD
kilolitro
kl
1.000 L
hectolitro
hl
100 L
decalitro
dal
10 L
LITRO
L
1 L
decilitro
dl
0.1 L
centilitro
cl
0.01 L
mililitro
ml
0.001 L

VOLUMEN
Kilómetro cúbico
Km3
1.000.000.000 m3
hectómetro cúbico
hm3
100.000 m3
Decámetro cúbico
dam3
100 m3
METRO CÚBICO
m3
1 m3        
decímetro cúbico
dm3
0.001 m3
centímetro cúbico
cm3
0.000.001 m3
milímetro cúbico
mm3
0.000.000.001 m3

PESO –MASA-
kilogramo
Kg
1.000 gr
hectogramo
hg
100 gr
decagramo
dag
10 gr
GRAMO
gr.
1 gr
decagramo
dg
0.1 gr
centígrado
cg
0.01 gr
miligramo
mg
0.001 gr


SISTEMA ANGLOSAJÓN DE MEDIDAS

El sistema inglés de unidades o sistema imperial, es aún usado ampliamente en los Estados Unidos de América y, cada vez en menor medida, en algunos países con tradición británica. Debido a la intensa relación comercial que tiene nuestro país con los EUA, existen aún  muchos productos fabricados con especificaciones en este sistema. Ejemplos de ello son los productos de madera, tornillería, cables conductores y perfiles metálicos. Algunos instrumentos como los medidores de presión para neumáticos automotrices y otros tipos de manómetros frecuentemente emplean escalas en el sistema inglés.
El Sistema Inglés de unidades son las unidades no-métricas que se utilizan actualmente en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa (como en el Reino Unido), pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra. Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio.

Unidades de medidas inglesas



TEMPERATURA

La Temperatura es otro de los factores que se consideran claves en la cocina profesional, pues no solo es importante conocer la cantidad de calor que se le va a aplicar a una preparación, también es útil saber que temperatura alcanzan algunos alimentos cuando están listos.  El termómetro se convierte entonces, en uno de los aliados de los cocineros que más ayuda brindan al realizar su labor.  Existen muchas formas de medir la temperatura, pero en cocina son utilizados dos sistemas, cada uno de ellos asociados a su vez, a los sistemas de medidas que aquí se mencionan.  Así, el sistema internacional de medidas utiliza grados Celsius o grados centígrados (°C) y el sistema anglosajón, grados Fahrenheit (°F).  Ambos sistemas fueron desarrollados tomando como base el comportamiento del agua en diferentes estados de temperaturas y los cambios físicos que ocurren en el proceso.  La escala de Celsius, fue creada por Anders Celsius (Uppsala, Suecia, 1701 - id., 1744) en 1742, quien definió su escala considerando las temperaturas de ebullición (100° C) y de congelación del agua (0° C); mientras que la escala Fahrenheit fue propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit (Gdansk, 24 de mayo de 1686 - La Haya, Holanda, 16 de septiembre de 1736) en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelación y evaporación del agua, 32 °F y 212 °F, respectivamente.
Ambas escalas son utilizadas en cocina, por lo que un cocinero entrenado deberá poder usar ambas con destreza y saber la relación entre ellas.





EQUIVALENCIAS ÚTILES

VOLUMEN Y CAPACIDAD:
1 Litro = 1000 centímetros cúbicos
1 Litro = 33.81 Onzas
1 Galón = 3.7854 litros
1 litro = 1000 mililitros
1 Litro = 0.2641 Galones

PESO
1 kilogramo = 2.2046 libras
1 Libra = 0.4536 Kilogramos
1 Libra = 16 Onzas
1 Onza = 28.35 gramos
1 Tonelada = 1000 kilogramos



TEMPERATURAS SEGURAS DE COCCIÓN
TIPO DE CARNE

TÉRMINO DE COCCIÓN

TEMPERATURA INTERNA





°F

°C
RES


RARE

140
12 MINUTOS
60



MEDIUM RARE
145

63



MEDIUM
160

71



WELL DONE

170

77








CERDO


TEMPERATURA MÍNIMA SEGURA

155
15 SEGUNDOS
74



MEDIUM
160

71



WELL DONE

170

77








CORDERO


MEDIUM RARE

145

63



MEDIUM RARE
160

71



WELL DONE

170

77








POLLO, PAVO, PATO
TEMPERATURA

165
15 SEGUNDOS
74
MÍNIMA

SEGURA









PESCADOS
TEMPERATURA MÍNIMA SEGURA

145
15 SEGUNDOS
63








CARNE MOLIDA  (RES O CERDO)
TEMPERATURA MÍNIMA SEGURA

155
15 SEGUNDOS
74







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger